Educar desde otra perspectiva
Inscripción abierta
Presentación
El curso-taller Educar desde otra perspectiva propone algunas herramientas teórico prácticas para pensar la perspectiva de género como herramienta educativa válida para abordar los contenidos ESI desde el lugar de la construcción del mensaje. Creemos que el estudio, análisis e implementación de la categoría de género en el diseño de discursos escolares e institucionales ayuda a mejorar la comunicación y establece pautas de vinculación no sexista.
Objetivos
El objetivo central de este curso es que cada participante incorpore conceptos acerca de la importancia de visibilizar el género como categoría de análisis y producción de material educativo. Además, se facilitarán recursos y métodos para la elaboración de discursos pedagógicos con perspectiva de género. De esta manera, cada participante podrá adquirir:
- Conocimiento acerca de los mecanismos que favorecen la formación de prejuicios y estereotipos sociales.
- Capacidad crítica para reconocer como actúan socialmente los prejuicios y estereotipos de género en las diversas instituciones donde participa.
- Conceptos para entender la importancia del enfoque de género en sus discursos educativos o institucionales para mejorar las relaciones de equidad entre los sexos.
- Herramientas técnicas para elaborar discursos en clave de género, dentro de lo que marca la ley 26150 de Educación Sexual Integral.
Perfil del participante
El curso está pensado para docentes y personal directivo de instituciones educativas, tanto del área formal como no formal; personas vinculadas a cualquier tipo de establecimiento donde se desarrollen actividades relacionadas con la capacitación y/o la innovación educativa; personas interesadas en abordar temáticas de género.
Temario
El presente curso está pensado a lo largo de cuatro clases virtuales que corresponden a tres encuentros teórico-prácticos y una última evaluatoria donde se presentarán los proyectos finales para la aprobación total del curso.
Módulos de trabajo:
- MODULO 1: ¿Qué es la perspectiva de género?
- MODULO 2: Revisando nuestras formas de nombrarnos
- MODULO 3: Deshaciendo el género
- MODULO 4: De la teoría a la práctica. Construyendo la noción de género en los ámbitos de trabajo
Estructura de cada clase
Cada clase está compuesta de:
- objetivos específicos
- un texto base sobre el tema principal de la clase y referencias a links pertinentes
- una actividad/es de integración y autoevaluación obligatoria
- bibliografía obligatoria y optativa
- recursos audiovisuales de apoyo
Características
- Capítulos 6
- Cuestionarios 0
- Duración 16 horas
- Nivel de habilidad Todos
- Idioma Español
- Estudiantes 10
- Evaluaciones Si
-
MODULO 1: ¿Qué es la perspectiva de género?
-
MODULO 2: Revisando nuestras formas de nombrarnos
-
MODULO 3: Deshaciendo el género
-
MODULO 4: De la teoría a la práctica. Construyendo la noción de género en los ámbitos de trabajo
2 Comentarios
Buenas, me gustaría saber el fin del certificado que se otorga. Muchas gracias
Hola Gianna, aprobamos un certificado particular, porque aun no logramos gestionar el puntaje docente que debería otorgarnos el GCBA.