El espacio digital: una oportunidad para el abordaje de la ESI
Como consecuencia de la exposición mediática de casos de abusos y violencias hacia niños, niñas y adolescentes (NNyA), acompañada de discursos que banalizan el tema y provocan desinformación en la sociedad, junto con el veloz crecimiento que trae la Inteligencia Artificial (AI) en el mundo virtual, se hace necesario que, desde la ESI, se promuevan acciones que ayuden a fortalecer derechos. No es necesario describir que Internet se convirtió en una herramienta de uso masivo, y que NNyA se encuentran en riesgo ante una cantidad de violencias que transcurren en el mundo digital que se presentan como desafíos que requieren distintos abordajes desde la escuela.
Por María Inés Alvarado*
para Diario Digital Femenino
En la Guía de acompañamiento a niños y niñas en los entornos digitales se explican algunas estrategias de acompañamiento frente a la exposición de pantallas para desarrollar desde las primeras etapas de la niñez, dado que, en los últimos años, NNyA han avanzado a la par del mundo de las personas adultas respecto de los usos de las tecnologías digitales, que suelen ser usados como “chupetes electrónicos” durante horas, sin medir las consecuencias de cuan dañino puede ser esta sobreexposición, sobre todo teniendo en cuenta que ésta comienza mucho antes de abrir una red social por primera vez. “¿Cuándo? -se pregunta el texto- desde que alguien sube una imagen suya a redes sociales (incluso antes de nacer); al jugar online en dispositivos de personas adultas; cuando consume videos en plataformas on demand; al participar de videollamadas”.
Desde los lineamientos curriculares de la ESI, se puede pensar en contenidos transversales para generar desde temáticas específicas tales como el consentimiento; los estereotipos de género; la problematización de lo público, lo privado y lo íntimo; los vínculos mediados por las tecnologías digitales; los consumos excesivos de redes sociales; la adicción digital; las prácticas que realizan en entornos digitales y la construcción de la identidad digital.
Con respecto al consentimiento, se pueden abordar el grooming, el sexting y el ciberacoso. El grooming es “uno de los riesgos más preocupantes en los entornos digitales”, como detalla el Estudio exploratorio sobre el conocimiento y las percepciones de las adolescencias respecto al grooming que representa la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea. El sexting “neologismo compuesto por las palabras en inglés sex (sexo) y texting (enviar mensajes de texto), que refiere a la producción de contenido erótico o sexual (fotos, videos, audios y textos) para compartir con otra persona a través de dispositivos digitales” según describe la cartilla Violencia digital de género: abordada desde la ESI con Adolescentes presenta un grave riesgo en Internet, si no se explica la importancia del consentimiento que esta práctica conlleva. Y, por último, el ciberacoso, o ciberbullying, que es el acoso a través de medios digitales, realizado entre usuarios de una edad similar y contexto social equivalente, que debe trabajarse como otros tipos de vulneración de derechos, desde los ejes “Valorar la afectividad” y “Respetar la diversidad”.
El tratamiento de los estereotipos de género también representa un grado de violencia simbólica hacia NNyA. Las redes sociales, al igual que las publicidades, invaden el espacio digital con mensajes invisibles acerca de la belleza y la forma en que deben verse los cuerpos para “ser perfectos”. A través de estos discursos, que son violentos porque producen efectos adversos en quienes los perciben, se someten a dietas, excesivas horas de gimnasio o cirugías que buscan alcanzar una hegemonía corporal que está muy por fuera de la realidad. El sitio #EligeTuForma propone con videos para intentar desandar los estereotipos de belleza con actividades que incluyen el diálogo, la lectura crítica de noticias de actualidad e imágenes.
En el material Vínculos y entornos digitales, de la colección ESI en primera persona, impulsado por Iniciativa Spotlight, en convenio con UNFPA, Asociación Civil ACÁ, Programa Nacional de ESI y el Ministerio de Educación de la Nación, se desarrolla una secuencia didáctica que tiene como recurso principal un video que comparte entrevistas sobre este tema a estudiantes para poder llevar el tema a las aulas desde la perspectiva de la ESI. Contribuir a la construcción de la ciudadanía digital, desde un enfoque de género y derechos es reforzar la importancia de abordar el tema del consentimiento, no solo en las prácticas digitales sino también en la intimidad para poder desarrollar estrategias para mejorar los vínculos fuera y dentro de los espacios virtuales.