Tenemos la certeza de que la Educación Sexual Integral es un derecho de niños, niñas y adolescentes de todas las escuelas del país públicas de gestión estatal y privadas, que debe ser aplicada desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente y de educación técnico-profesional no universitaria. También creemos que cada docente debe capacitarse de manera continua y sistemática para ejercer su propio derecho a brindar una Educación Sexual Integral del calidad y acorde a las necesidades de sus estudiantes.
Por eso acordamos con los objetivos planteados en la Ley Nacional 26.150/06 que crea el Programa de Educación Sexual Integral:
a) Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas.
b) Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral.
c) Promover actitudes responsables ante la sexualidad.
d) Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular.
e) Procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.
Entendemos que la ESI articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos que se nuclean en los cinco ejes establecidos por la Resolución 340/18 del Consejo Federal de Educación:
• el cuidado del cuerpo y la salud
• valoración de la afectividad
• el reconocimiento de la perspectiva de género
• el respeto por la diversidad
• el ejercicio de nuestros derechos
-
ESI para Ciencias Naturales – Primer Ciclo Nivel Primario
Diseño, elaboración y compilación del material:
Julieta Antonelli
Edición y revisión de contenidos:
María Inés Alvarado
María Cecilia Alvarado
Diseño de gráficos e ilustraciones:
María Florencia Pelle
Julieta Belén Panelo