• Home
  • Quienes somos
  • Producciones
    • Cuadernillos
    • Juegos
  • Cursos
    • Cursos Virtuales
    • Cursos Presenciales
  • Material Descargable
    • Material Bibliográfico
      • Material Bibliográfico 1
      • Material Bibliográfico 2
      • Material Bibliográfico 3
      • Material Bibliográfico 4
    • Videos
    • Recursero
  • De ESI Sí Se Habla
  • Contacto
      • Carrito

        0
    esi@laesienjuego.com.ar
    RegistroIniciar Sesión
    La ESI en juegoLa ESI en juego
    • Home
    • Quienes somos
    • Producciones
      • Cuadernillos
      • Juegos
    • Cursos
      • Cursos Virtuales
      • Cursos Presenciales
    • Material Descargable
      • Material Bibliográfico
        • Material Bibliográfico 1
        • Material Bibliográfico 2
        • Material Bibliográfico 3
        • Material Bibliográfico 4
      • Videos
      • Recursero
    • De ESI Sí Se Habla
    • Contacto
        • Carrito

          0

      De ESI Sí Se Habla

      • Inicio
      • De ESI Sí Se Habla
      • De ESI Sí Se Habla
      • El Club de Ciencias y las nenas

      El Club de Ciencias y las nenas

      • publicado por Administración
      • Categorías De ESI Sí Se Habla, ESI, Novedades
      • Fecha febrero 11, 2021
      • Comentarios 0 Comentarios

      Por Julieta Antonelli

      Los chicxs de cuarto y quinto grado están en el laboratorio de la escuela. Hoy les traje gomitas, elásticos y resortes; pongo todo en la mesa central y ellxs exploran el material. Estiran, comparan, opinan y juegan. Entre todxs comentamos que, si hacen fuerza estos elementos te la devuelven, y que cuando los estiran éstos guardan la fuerza. De a poco nos vamos acercando a conceptos como energía, energía potencial, fuerzas acumuladas, gravedad y elasticidad. Me dicen que usan las gomitas para tirar proyectiles de papel; les propongo entonces construir algún dispositivo para lanzar, agregando materiales como palitos de helado, cucharas, hilos y cajas de zapatos. Diseñan y fabrican cosas geniales.

      Las dos clases siguientes las pasamos construyendo distintos modelos de catapultas y proyectiles de papel. Utilizando las ideas trabajadas fuimos optimizando cada una de las catapultas hasta llegar a máquinas bastante aceptables que tiraban un proyectil que atravesaba el patio de lado a lado. Finalmente graficaron en sus cuadernos de notas el recorrido del misil de papel en dos dimensiones usando ejes cartesianos X e Y, que representan la altura y la distancia recorrida.

      Estas actividades se desarrollan en Club de Ciencias, un taller voluntario y extraescolar que funciona desde hace más de 30 años en la Ciudad de Buenos Aires. Cada año quienes se anotan y asisten son, casi todos, varones. Las nenas no se inscribieron en el taller, sin embargo, ese año, hubo una excepción: y tiene nombre femenino. Se llama Abril.

      Dentro de las propuestas educativas que propone la Ciudad de Buenos Aires, que abarca una variada oferta de actividades extraescolares, las nenas y los nenes hacen fútbol, inglés, guitarra, comedia musical, jockey, japonés, natación, circo, periodismo, ajedrez y muchas más, tanto en el ámbito privado como público. Los Clubes de Ciencias constituyen un proyecto que propone generar un espacio colectivo de construcción de saberes vinculados con las ciencias desde una perspectiva escolar, y está pensado especialmente para quienes les gustan las ciencias naturales además de representar una oportunidad única de la cual me siento orgullosa como docente. Sin embargo, creo que, como adultxs estamos haciendo las cosas muy mal si les hacemos creer a las nenas que ciencias como la física, la química o la paleontología no son para ellas.

      Abril lo demuestra. A pesar de ser la única niña en un espacio lleno de varones, sin ninguna intención desafió los prejuicios y estereotipos, puso en alerta mi mirada a su accionar feliz de poder compartir el Club de Ciencias con sus compañeros. Ella construyó una catapulta chiquita y hermosa, rosa y llena de flores, que tiraba su proyectil muy lejos. Además, trajo un muro de cartón que había decorado con su abuelo, que nos sirvió para probar la altura que alcanzaban los misiles, porque tenían que pasarlo por encima. Sus compañeros nunca vieron en ella obstáculo alguno, no la segregaron ni la apartaron, demostrando que, generalmente, somos las personas adultas quienes condicionamos a lxs niñxs. La sonrisa de Abril cuando aprende es de las más lindas que vi. Ella es libre y sabe que no tiene límites; espero que nunca nadie la encadene.

      Hoy, 11 de febrero, día en que se celebra el «Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia», pensado con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, me pregunto… ¿Cómo será el futuro científico y tecnológico en un país con clubes de ciencias llenos de niñas?

       

      * Julieta Antonelli es Lic. Ciencias Biológicas, Profesora de Enseñanza Media y Superior en Biología y escritora de novelas. Trabajó como guía educativa en zoológicos, museos de ciencias y áreas naturales. Durante 11 años fue profesora de clubes de ciencias. Actualmente elabora propuestas de ciencias naturales y capacita docentes en el Ministerio de Educación de CABA.

      • Compartir:
      Administración

      Publicación anterior

      El legado de María Elena
      febrero 11, 2021

      Siguiente publicación

      "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia"
      febrero 11, 2021

      También te puede interesar

      ESI 40 años imagen
      ¿Qué tiene que ver la ESI con el 24 de marzo?
      24 marzo, 2024
      esi en la escuela 4
      Que las clases empiecen con ESI
      2 marzo, 2024
      Punta de pie
      El boom Barbie, un análisis desde la ESI
      29 agosto, 2023

      Deja una respuesta Cancelar la respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Buscar

      Categorías

      • Artículos
      • Colaboradores
      • De ESI Sí Se Habla
      • ESI
      • Novedades
      • Recursero
      • Uncategorized

      Últimos cursos

      Educar desde otra perspectiva

      Educar desde otra perspectiva

      Dialogando con la ESI ¿De qué hablamos cuando decimos Educación Sexual Integral?

      Dialogando con la ESI ¿De qué hablamos cuando decimos Educación Sexual Integral?

      Novedades

      ¿Qué tiene que ver la ESI con el 24 de marzo?
      24Mar2024
      Que las clases empiecen con ESI
      02Mar2024
      El boom Barbie, un análisis desde la ESI
      29Ago2023
      logo-eduma-the-best-lms-wordpress-theme

      esi@laesienjuego.com.ar

      La ESI en Juego

      Educando en igualdad. Profesionales y docentes especializados en Educación Sexual Integral con Perspectiva de Género
      María Inés Alvarado, periodista, feminista y educadora especializada en ESI y temáticas de género
      Lenny Caceres, periodista, feminista, abolicionista, con formación en géneros, violencia y educación

      © 2020 Copyright. Todos los derechos reservados | Diseño Web - edrweb

      Inicie sesión con su cuenta de sitio

      ¿Perdiste tu contraseña?

      ¿No eres miembro todavía? Regístrate ahora

      Registrar nueva cuenta

      Eres miembro? Ingresar ahora