• Home
  • Quienes somos
  • Producciones
    • Cuadernillos
    • Juegos
  • Cursos
    • Cursos Virtuales
    • Cursos Presenciales
  • Material Descargable
    • Material Bibliográfico
      • Material Bibliográfico 1
      • Material Bibliográfico 2
      • Material Bibliográfico 3
      • Material Bibliográfico 4
    • Videos
    • Recursero
  • De ESI Sí Se Habla
  • Contacto
      • Carrito

        1
    esi@laesienjuego.com.ar
    RegistroIniciar Sesión
    La ESI en juegoLa ESI en juego
    • Home
    • Quienes somos
    • Producciones
      • Cuadernillos
      • Juegos
    • Cursos
      • Cursos Virtuales
      • Cursos Presenciales
    • Material Descargable
      • Material Bibliográfico
        • Material Bibliográfico 1
        • Material Bibliográfico 2
        • Material Bibliográfico 3
        • Material Bibliográfico 4
      • Videos
      • Recursero
    • De ESI Sí Se Habla
    • Contacto
        • Carrito

          1

      Recursero

      • Inicio
      • De ESI Sí Se Habla
      • Recursero
      • Dia Mundial de la Obesidad

      Dia Mundial de la Obesidad

      • publicado por Administración
      • Categorías Recursero
      • Fecha marzo 4, 2021
      • Comentarios 2 Comentarios

      Día Mundial de la Obesidad

       

      En la actualidad, la obesidad está considerada un tema relevante de salud pública debido al incremento que ha tenido en las últimas décadas, no sólo en nuestro país, sino a nivel mundial.

      La obesidad es una enfermedad que está vinculada al estilo de vida de las personas, es decir, que su tratamiento requiere un abordaje holístico e integral que incorpore no sólo los aspectos biomédicos, sino también los aspectos socioculturales, que posibiliten dar cuenta de la complejidad de este fenómeno.

       

      Según los datos de la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNYS, 2019) el exceso de peso está presente en el 67,9% de la población adulta (34,0% sobrepeso y 33,9% obesidad), en el 41,1% de la población de 5 a 17 años (sobrepeso 20,7% y obesidad 20,4%) y en el 13,6% de la población menor de 5 años (10% sobrepeso y 3,6% obesidad).

       

      Ante esta realidad, entendemos que desde la ESI son muchos los enfoques que podemos hacer para tratar esta problemática en las aulas, pero especialmente en haremos hincapié en la discriminación que sufren las personas que padecen esta enfermedad: Gordofobia.

       

      La gordofobia es el rechazo consciente o inconsciente a los cuerpos con sobrepeso. Y no hablamos solamente de obesidad, sino también de aquellos cuerpos que apenas se salen de la norma. La mayoría de las veces se ve reflejada a través del rechazo, los “chistes”, la violencia simbólica que aparece en los medios, en la industria de la indumentaria o en los trabajos, sumado a la imposibilidad de disfrute o goce que traen de la mano estas prácticas. Las personas con obesidad son excluidas de una sociedad que «normaliza» los cuerpos, por eso se busca invisibilizarlas.

       

      Por lo tanto entendemos que esta problemática debe ser explicitada y abordada en los distintos niveles educativos, en el marco de una Educación Sexual Integral que eduque desde la igualdad y la no discriminación en ninguna de sus formas

       

      • Compartir:
      Administración

      Publicación anterior

      Los DDSSyRR en el marco de la ESI
      marzo 4, 2021

      Siguiente publicación

      Hacia un #8M con perspectiva de género
      marzo 7, 2021

      También te puede interesar

      Madre de la Patria
      Efemérides en clave de ESI
      23 mayo, 2023
      Día de los veteranos y de los caídos en Malvinas
      Reflexiones sobre la Guerra de Malvinas para llevar al aula
      2 abril, 2023
      Diversidad 1
      En el mes del orgullo, eduquemos en igualdad
      28 junio, 2022

        2 Comentarios

      1. Adriana
        mayo 18, 2021
        Responder

        Me parece interesantísimo que desde la educación y, particularmente desde la perspectiva de la ESI se aborde el tema de la gordofobia o del gordodio. Lo que me llama la atención, con todo respeto, es que se haga tanto hincapié en la definición de «enfermedad». Sé que así se define desde el sistema médico y desde los organismos de salud. Sin embargo, la patologización del sobrepeso y de la obesidad (no hablo de la «mórbida») va de la mano con la estigmatización y segregación de las personas que no tienen el normo-peso, con el consiguiente sufrimiento y arrasamiento de muchos derechos de los cuales gozan los que entran dentro de las normas. Ni las personas delgadas son sanas ni las gordas son enfermas. Esto se está revisando. Yo misma, como educadora que me estoy especializando en antropo alimentaria, lo estoy reviendo. Por eso lo comparto. Gracias!

        • María Inés Alvarado
          mayo 18, 2021
          Responder

          Hola Adriana, gracias por tu comentario. Lamentablemente, tanto la OMS como la Sociedad Argentina de Nutrición, la definen como «enfermedad» crónica. Además, teniendo en cuenta que es una de las causas de morbilidad asociadas a la pandemia de COVID-19, no podemos tratar el tema con liviandad. Lo que intentamos poner en discusión en este artículo es la importancia de no discriminar los cuerpos que escapan a la «norma» de la delgadez.

      Deja una respuesta Cancelar la respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Buscar

      Categorías

      • Artículos
      • Colaboradores
      • De ESI Sí Se Habla
      • ESI
      • Novedades
      • Recursero
      • Uncategorized

      Últimos cursos

      Educar desde otra perspectiva

      Educar desde otra perspectiva

      Dialogando con la ESI ¿De qué hablamos cuando decimos Educación Sexual Integral?

      Dialogando con la ESI ¿De qué hablamos cuando decimos Educación Sexual Integral?

      Novedades

      ¿Qué tiene que ver la ESI con el 24 de marzo?
      24Mar2024
      Que las clases empiecen con ESI
      02Mar2024
      El boom Barbie, un análisis desde la ESI
      29Ago2023
      logo-eduma-the-best-lms-wordpress-theme

      esi@laesienjuego.com.ar

      La ESI en Juego

      Educando en igualdad. Profesionales y docentes especializados en Educación Sexual Integral con Perspectiva de Género
      María Inés Alvarado, periodista, feminista y educadora especializada en ESI y temáticas de género
      Lenny Caceres, periodista, feminista, abolicionista, con formación en géneros, violencia y educación

      © 2020 Copyright. Todos los derechos reservados | Diseño Web - edrweb

      Inicie sesión con su cuenta de sitio

      ¿Perdiste tu contraseña?

      ¿No eres miembro todavía? Regístrate ahora

      Registrar nueva cuenta

      Eres miembro? Ingresar ahora